La directora del CNI admite que Jordi Sànchez fue espiado con Pegasus con la autorización del Tribunal Supremo

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, compareció este lunes por videoconferencia ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona, que investiga el presunto espionaje mediante el software Pegasus contra dirigentes del independentismo catalán.

Durante el acto, Casteleiro confirmó que los expresidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez y Elisenda Paluzie, fueron objeto de interceptaciones con Pegasus entre 2019 y 2020, bajo la autorización del Tribunal Supremo. No obstante, se abstuvo de responder a las preguntas sobre el funcionamiento del programa o sobre los ataques detectados en años anteriores.

Detalles de la declaración de la directora del CNI

Según el informe pericial encargado por los Mossos d'Esquadra, el móvil de Jordi Sànchez fue vulnerado hasta 19 veces con Pegasus entre 2015 y 2020, coincidendo en algunas ocasiones con un permiso penitenciario que disfrutó mientras participaba en la gestación de Junts per Catalunya.

La jueza acordó citar a Casteleiro como testigo, solicitando al Consejo de Ministros la autorización para revelar información reservada protegida por la Ley de Secretos Oficiales y desclasificar datos relativos al espionaje de los líderes de la ANC.

En noviembre, el Consejo de Ministros remitió a la magistrada dos autos en los que el magistrado del Supremo, responsable del control del CNI, autorizó a los servicios de inteligencia a interceptar las comunicaciones de Sànchez y Paluzie en los períodos señalados. Los documentos, como ocurre en otras resoluciones sobre el caso del expresidente Pere Aragonès, contienen fragmentos suprimidos por su carácter sensible.

Casteleiro remitió a dichas resoluciones y, cuando se le preguntó sobre el uso concreto de Pegasus, alegó que esa información estaba fuera del ámbito de lo que el Gobierno le autoriza a desclasificar.

La acusación particular ha planteado que el móvil de Jordi Sànchez recibió infecciones de Pegasus entre 2015 y 2017, fechas en las que él presidía la ANC y antes de su detención preventiva por el proceso del 1‑O. El informe policial catalán indica que la mayoría de las intrusiones se produjeron entre septiembre de 2015 y el 13 de octubre de 2017.

Además de este caso, Casteleiro ya ha declarado como testigo en la investigación del espionaje a Josep Maria Jové (diputado de ERC) y a la eurodiputada Diana Riba. Tiene prevista otra comparecencia el 18 de diciembre para explicar los presuntos ataques con Pegasus al ex eurodiputado republicano Jordi Solé y a Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras.

Por su parte, la exdirectora del CNI, Paz Esteban, está siendo investigada en cinco causas diferentes a raíz de las querellas presentadas por víctimas del supuesto espionaje masivo al independentismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir