Sanidad alerta ante la epidemia de gripe y pedirá a las Comunidades el uso obligatorio de mascarilla en centros de salud y mayores

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este viernes que ha recibido el compromiso de todas las comunidades autónomas para apoyar el protocolo común de actuación frente a la gripe, previsto para el próximo 3 de diciembre. Entre las medidas incluidas, destaca la obligatoriedad del uso de mascarilla en hospitales y otros centros sanitarios cuando se encuentren en situación de máximo riesgo.

En la rueda de prensa que siguió al Consejo Interterritorial, García manifestó su confianza en que los representantes del Partido Popular no volverán a anteponer intereses políticos a la salud de la población, como ocurrió en ocasiones anteriores al vetar el plan consensuado por los técnicos del Ministerio y las comunidades.

Contenido del protocolo

La Comisión de Salud Pública emitirá el veredicto final sobre el documento en su reunión del 3 de diciembre. El protocolo mantiene la esencia del que se elaboró para la temporada pasada, incorporando pequeñas modificaciones propuestas por las comunidades, sobre todo en la metodología, sin alterar el objetivo de las medidas.

  • El uso de mascarilla pasará de ser una recomendación a una obligación en los niveles de riesgo máximo.
  • Se establece un criterio flexible que adaptará la obligatoriedad o recomendación de la mascarilla según la situación epidemiológica de cada comunidad.
  • Los profesionales sanitarios y el público que acuda a centros de salud, hospitales o residencias de mayores estarán obligados a llevar mascarilla cuando el protocolo lo indique.

“Si estamos en un escenario de máximo riesgo, la mascarilla será obligatoria para entrar en centros sanitarios, hospitales o residencias, y los profesionales de la salud deberán usarla sin excepción”, señaló la ministra.

El protocolo ya ha sido implementado en algunas comunidades, como Aragón, que ha adoptado la obligatoriedad de la mascarilla en sus centros sanitarios.

Sanidad considera que es el momento oportuno para establecer este plan común antes de que la curva de la gripe, que ya ha entrado en fase epidémica, y otros virus respiratorios como la COVID‑19 y el virus sincitial respiratorio, continúen su ascenso y pongan en riesgo la capacidad del sistema sanitario.

“La temporada de gripe se ha precipitado y parece más intensa que en años anteriores. Es urgente actuar de forma coordinada para minimizar sus efectos”, enfatizó García, recordando que “históricamente los hospitales nunca están totalmente preparados para un aumento brusco de contagios”.

La ministra concluyó que “cuanto antes se implementen las medidas de contención, menor será el número de ingresos hospitalarios y menor el riesgo de saturación del sistema sanitario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir