El encarcelamiento de Ábalos da más poder a Puigdemont: Junts podrá tumbar iniciativas del Gobierno solo con abstenerse

El magistrado Leopoldo Puente dictó este jueves la medida de prisión provisional contra el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su antiguo asesor Koldo García. La decisión ha generado un fuerte terremoto político cuyas réplicas ya llegan al Congreso.

Con la entrada en prisión de Ábalos, en las próximas horas se suspenderán sus derechos y deberes como diputado de la Cámara Baja, aunque mantendrá formalmente su escaño. Esta circunstancia alterará significativamente la estabilidad del Gobierno, ya que el bloque independentista de Junts podrá bloquear iniciativas del Ejecutivo con una simple abstención, siempre que el Partido Popular y Vox voten en contra.

Impacto en la dinámica parlamentaria

Actualmente, Junts posee la capacidad de impedir propuestas del Gobierno o de sus socios, pero necesita acompañar a PP y Vox en la oposición activa para lograrlo. Este escenario se materializó el jueves pasado, cuando el Congreso rechazó la propuesta de senda de estabilidad presentada por el Ministerio de Hacienda, infligiendo un duro revés al Ejecutivo en su camino hacia los Presupuestos Generales de 2026.

Sin la presencia de Ábalos, la balanza parlamentaria cambiará. Hasta ahora, el bloque PSOE‑Sumar, con el apoyo de ERC, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG y Coalición Canaria, contaba con 172 diputados, frente a los 171 del bloque gubernamental (PP, Vox y UPN). Esa ventaja les ha permitido, en ocasiones, aprobar votaciones con un estrecho margen, aunque sin llegar a apoyar directamente al Gobierno.

Un ejemplo reciente se dio hace dos semanas, cuando los independentistas absteniéndose permitieron retirar una enmienda del PP a la Ley de Movilidad Sostenible, que buscaba prorrogar el calendario de cierre de las centrales nucleares. La votación terminó con 172 diputados contra la prórroga y 171 a favor. De no haber estado Ábalos, el empate habría imposibilitado al Ejecutivo de bloquear la enmienda, comprometiendo su política energética.

Esta nueva configuración implica que la presión recaerá plenamente sobre los diputados de PP, Vox y UPN. Cualquier ausencia, error o distracción podría cambiar el resultado de futuras votaciones, obligando a los 349 parlamentarios a extremar la vigilancia y la disciplina.

El procedimiento para suspender los derechos y obligaciones de Ábalos como diputado es rápido. Según fuentes del Congreso, la presidenta Francina Armengol ya ha solicitado al Tribunal Supremo la notificación oficial de la prisión provisional y la certificación del auto de procesamiento. Una vez cumplido este requisito, previsto para este viernes, se convocará una sesión extraordinaria de la Mesa de la Cámara Baja para aplicar la suspensión conforme al reglamento.

Formalmente, Ábalos seguirá siendo diputado, ya que su acta es personal y solo se pierde mediante renuncia. Sin embargo, perderá la mayor parte de las atribuciones y obligaciones del cargo. Dejará de percibir los 3 236 euros brutos mensuales de la asignación constitucional y los 2 078 euros adicionales exentos de impuestos que reciben los parlamentarios de fuera de Madrid para cubrir los gastos derivados de la actividad congresal.

Además, perderá el derecho a participar en los plenos y en las comisiones del Congreso, a integrarse en grupos parlamentarios y a solicitar a las administraciones públicas datos, informes o documentos. Mantendrá únicamente la prerrogativa de inviolabilidad, que le protege de ser juzgado por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones, aunque sigue siendo responsable por otros delitos, como los vinculados a la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir