El presidente alemán pide perdón en Gernika a las víctimas del bombardeo nazi de 1937 durante la Guerra Civil

Un acertante ha ganado el premio mayor de 178 millones de euros en el último sorteo de la Lotería Nacional, convirtiéndose en el último afortunado de la historia reciente de los juegos de azar en España.

El presidente de la República Federal de Alemania, Frank‑Walter Steinmeier, rindió este viernes un emotivo homenaje a las víctimas del bombardeo de Guernica de 1937, perpetrado por la Legión Cóndor alemana durante la Guerra Civil española.

Steinmeier y el rey Felipe VI participan en la ceremonia conmemorativa

En el templete del cementerio de Zallo, en Guernica, la embajada alemana en España depositó una corona floral ante la mirada atenta del presidente Steinmeier, acompañado por el rey Felipe VI. Tras la ofrenda, ambos guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los muertos.

Esta jornada marcó la tercera y última visita de Steinmeier a España. El día comenzó con su llegada al País Vasco, donde fue recibido por el lehendakari Imanol Prales en el Palacio de Ajuria Enea, sede del Gobierno vasco en Vitoria‑Gasteiz. A continuación, el presidente alemán y el monarca español se dirigieron al cementerio de Guernica para la ceremonia.

Steinmeier asistió al homenaje junto a su esposa, la primera dama Elke Büdenbender, y a representantes de las instituciones vascas, entre los que se encontraban la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria, la delegada del Gobierno en el País Vasco Marisol Garmendia, la diputada general de Bizkaia Elixabete Etxanobe y el alcalde de Guernica José María Gorroño. También estuvieron presentes dos supervivientes del bombardeo de hace 88 años, Crucita Etxabe y Mari Carmen Aguirre.

Todos los partidos políticos vascos asistieron al acto, a excepción de EH Bildu, que decidió no participar al considerar “hiriente” la presencia del rey Felipe VI. Entre los representantes de los partidos presentes destacaron el presidente del PNV Aitor Esteban, el portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco Joseba Díez Antxustegi, el secretario general del PSE‑EE Eneko Andueza acompañado de Ekain Rico, el presidente del PP Javier de Andrés con Laura Garrido, y la coordinadora general de Sumar, Alba García, junto al parlamentario Jon Hernández.

Antes de la ofrenda floral y el minuto de silencio, la Sociedad Coral y la Banda de Txistularis de Bilbao interpretaron la pieza “Guernica”, de Pablo Sorozábal. Cinco repiques de la campana situada junto al templete, procedente originalmente de la Iglesia de San Juan de Ibarra —destruida por el bombardeo—, fueron hechos sonar por encargo del alcalde de Guernica, Fernando Malasetxeberria.

La jornada de Steinmeier en Guernica concluyó con una visita al Museo de la Paz de la localidad, reforzando el mensaje de recuerdo y reconciliación que ha guiado su estancia en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir