Yolanda Díaz exige a Sánchez una reacción y un cambio profundo en el Gobierno: "Así no se puede seguir"

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha pedido al presidente Pedro Sánchez que realice un “cambio profundo” en el Ejecutivo y adopte de forma inmediata medidas anticorrupción, tras los recientes escándalos que involucran a miembros del entorno del PSOE.

En una entrevista con 'La Sexta', Díaz afirmó: “Se acabaron las reflexiones, se acabaron los cambios cosméticos. Hay un punto y aparte y toca actuar”. Según la dirigente, la situación es “muy grave” y el Gobierno “no puede seguir así”. Además, ha subrayado que no le corresponde a ella decidir sobre la convocatoria de elecciones anticipadas, pero insiste en la necesidad de una reforma profunda del equipo de Gobierno.

Exigencias y propuestas de la vicepresidenta

Díaz ha señalado que las medidas deben ser consensuadas en el Congreso, incluso con el Partido Popular, para “evitar y prevenir” la corrupción, sea del partido que sea. Entre sus propuestas destacan:

  • Una auditoría inmediata de todas las empresas de la SEPI, tras la detención del expresidente del holding público, Vicente Fernández.
  • La publicación de un plan de actuación contra la corrupción y el acoso sexual dentro del PSOE.
  • La presentación de explicaciones claras por parte del Ejecutivo y la toma de decisiones “sin demora”.

La vicepresidenta también ha criticado el informe del PSOE sobre denuncias de acoso, señalando que “a todas luces no se ha actuado bien” y que “cuando las cosas no se hacen bien, hay que dar explicaciones y tomar medidas”.

Los partidos que forman el espacio Sumar (Movimiento Sumar, Más Madrid, IU y Unidas Podemos) se reunieron el viernes por la mañana para analizar la coyuntura política y compartieron la preocupación por las informaciones surgidas en las últimas horas. En su comunicado conjunto reiteraron que “esta situación necesita medidas y cambios” y que es imprescindible una “reformulación profunda del Gobierno y de sus objetivos”.

Según el mismo comunicado, la coalición progresista necesita “un nuevo Ejecutivo que impulse medidas sociales de la legislatura ya, porque la gente en la calle lo necesita y quiere ver que este Gobierno merece la pena”. Asimismo, exigieron al PSOE “acciones contundentes y urgentes para erradicar la lacra de la corrupción y los casos de acoso sexual en sus filas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir