Rusia, Colombia, Cuba y otros aliados de Maduro condenan la "agresión" de Estados Unidos a Venezuela y llaman a la desescalada
Donald Trump ha publicado la primera fotografía de Nicolás Maduro después de que el mandatario venezolano fuera detenido en una operación internacional. Maduro arribó a Nueva York y se espera que comparezca en los próximos días ante la justicia estadounidense bajo cargos de narcoterrorismo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su “profunda preocupación” ante los bombardeos que, según fuentes locales, se produjeron en Caracas y otras ciudades de Venezuela. En un comunicado difundido en su cuenta de X, Petro declaró: “El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual en la República Bolivariana de Venezuela, así como la creciente tensión en la región”. Además, el mandatario subrayó la necesidad de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONU se reúnan de inmediato para abordar la crisis, sin mencionar a Estados Unidos.
Reacciones internacionales al presunto ataque de EE. UU. contra Venezuela
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó la “agresión militar” de Estados Unidos contra Venezuela y llamó al diálogo para evitar una mayor escalada del conflicto: “En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escala y centrarse en encontrar una salida a través del diálogo”, indicó el comunicado oficial ruso.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también denunció lo que describió como un “ataque criminal” de Estados Unidos contra Venezuela y exigió una respuesta urgente de la comunidad internacional: “#Cuba denuncia y demanda URGENTE reacción de la comunidad internacional contra el criminal ataque de EE. UU. a Venezuela. Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo contra el bravo pueblo venezolano y contra nuestra América”. Añadió: “¡Patria o muerte, venceremos!”.
Irán condenó el supuesto ataque, calificándolo de “violación flagrante del derecho internacional”. El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní señaló que “el ataque militar de EE. UU. contra Venezuela constituye una violación manifiesta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas básicas del derecho internacional”, y pidió una respuesta inmediata de la comunidad internacional para detenerlo.
El expresidente boliviano Evo Morales repudió la acción estadounidense, describiéndola como una “brutal agresión imperial”. “Repudiamos con total contundencia el bombardeo de EE. UU. contra Venezuela. Es una agresión que viola su soberanía. Toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano en resistencia. ¡Venezuela no está sola!”, escribió Morales en su cuenta de X.
En Estados Unidos, varios legisladores demócratas condenaron los ataques aéreos ordenados por el presidente Donald Trump, argumentando que no existe justificación para iniciar una guerra contra un país latinoamericano. El senador rubroazul de Arizona, Rubén Gallego, manifestó en X: “Esta guerra es ilegal”.

Deja una respuesta