Paramount contrataca y lanza una OPA hostil sobre Warner Bros Discovery
Paramount Pictures anunció este lunes una oferta pública de adquisición (OPA) hostil dirigida directamente a los accionistas de Warner Bros. Discovery (WBD), proponiendo un pago en efectivo de 30 dólares por acción. La medida se produce pocos días después de que Netflix comunicara un acuerdo para adquirir una parte importante de la compañía, un acuerdo aprobado por los consejos de administración de ambas partes.

Detalles de la oferta de Paramount
En el comunicado oficial, Paramount destacó que “la oferta por la totalidad de Warner Bros. Discovery aporta a los accionistas 18 000 millones de dólares más en efectivo que la contraprestación ofrecida por Netflix”. La empresa criticó la postura del consejo de administración de Warner Bros. Discovery, al considerar que la propuesta de Netflix “se basa en una valoración prospectiva ilusoria de sus activos globales, no respaldada por los fundamentos del negocio y limitada por los altos niveles de apalancamiento financiero de la entidad”.
Con la oferta de 30 dólares por acción, Paramount valora a Warner Bros. Discovery en alrededor de 108 000 millones de dólares, deuda incluida. La propuesta cubre la totalidad de la compañía, incluidos el estudio de cine Warner Bros., la plataforma HBO Max y la cartera de canales de cable, entre los que se encuentra CNN. Paramount ha decidido dirigirse directamente a los accionistas, sin contar con el apoyo del consejo de administración, argumentando que la oferta de Netflix es “inferior” y que podría generar un “proceso de aprobación regulatoria complicado”.
David Ellison, director ejecutivo de Paramount, defendió la propuesta señalando: “Creemos que nuestra oferta fortalecerá a Hollywood”. Añadió que la operación sería “lo mejor para la comunidad creativa, los consumidores y la industria cinematográfica”.
Por su parte, Netflix había anunciado el viernes la intención de adquirir Warner Bros. Discovery por 20 918 millones de euros (aproximadamente 24,34 mil millones de dólares), cifra que, sin incluir la deuda, equivale a un valor patrimonial de 61 820 millones de euros (72 mil millones de dólares). La transacción incluiría los estudios de cine y televisión, así como las plataformas HBO Max y HBO. Se espera que la operación se complete en un plazo de 12 a 18 meses, tras la separación anunciada de Discovery Global, la cual se concretaría en el tercer trimestre de 2026.
El acuerdo cuenta con el aval unánime de los consejos de administración de Netflix y de WBD. Además de la finalización de la escisión de Discovery Global, el cierre de la compra está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, a la autorización de los accionistas de WBD y a otras condiciones habituales de cierre. Netflix anticipa un ahorro de costos de entre 1 715 y 2 570 millones de euros (entre 2 000 y 3 mil millones de dólares) anuales a partir del tercer año, y espera que las ganancias por acción aumenten a partir del segundo año. La empresa también señaló que la adquisición complementará su oferta de HBO y HBO Max, y que mantendrá los estrenos de películas en los cines.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó su desconfianza respecto a la compra de Warner Bros. por parte de Netflix. En declaraciones a Bloomberg, el mandatario indicó que la operación “tendrá que pasar por un proceso” y que “veremos qué ocurre”. Reconoció que se trata de “una gran cuota de mercado”, pero advirtió que “podría ser un problema”. Señaló, además, que el Departamento de Justicia supervisará el proceso y que, de superar el 30 % de cuota de mercado, la transacción podría considerarse ilegal.

Deja una respuesta