Netanyahu y Trump se reunirán en Washington el 29 de diciembre para abordar la segunda fase del plan de paz para Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene programada una reunión en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el próximo 29 de diciembre. El encuentro, anunciado por la oficina del mandatario israelí este lunes, se centrará en la segunda fase del plan de paz para la Franja de Gaza, que sigue bajo intenso escrutinio internacional.

En la primera fase, impulsada el 10 de octubre, se estableció un alto el fuego entre Israel y los grupos armados en Gaza. Sin embargo, según datos de organizaciones humanitarias, el conflicto ha dejado aproximadamente 370 víctimas palestinas desde entonces, y las partes continúan acusándose de incumplir el acuerdo.
Detalles de la segunda fase del plan de paz
Esta segunda fase contempla varios objetivos clave:
- Desarme del grupo islamista palestino Hamás.
- Instauración de un gobierno tecnócrata de transición para la Franja de Gaza.
- Despliegue de una fuerza internacional de estabilización.
- Posible retirada parcial de las fuerzas israelíes, que actualmente controlan más del 50 % del territorio de Gaza.
La última conversación pública entre Netanyahu y Trump se dio hace una semana, tras la publicación del presidente estadounidense en sus redes sociales, donde instó a Israel a mantener un “diálogo firme y veraz” con Siria. Esa declaración coincidió con una escaramuza israelí a unos 40 kilómetros de Damasco, que provocó la muerte de 13 palestinos, aunque no pareció afectar la relación bilateral.
Hace casi un mes, Trump solicitó al presidente israelí, Isaac Herzog, el indulto de Netanyahu, quien enfrenta tres causas de corrupción en su contra. Este lunes, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, se encuentra en Israel en el marco de una visita diplomática que se extenderá hasta el miércoles. Durante su estancia, Waltz mantuvo reuniones con el rey jordano Abdullah II, con Netanyahu y con Herzog.
El portavoz de la delegación estadounidense explicó que el objetivo del viaje es “reforzar el firme compromiso de Estados Unidos con la estabilidad regional, la implementación del plan de 20 puntos del presidente Trump para Gaza y el avance de los objetivos de la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la ONU, que traza la hoja de ruta para la región”.
En la reunión con Netanyahu, también participaron el subdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Gil Reich; el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon; y el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee. El mismo día, Netanyahu sostuvo una conversación en Jerusalén con el canciller alemán, Friedrich Merz, y agradeció a Estados Unidos sus “esfuerzos” para buscar una solución al conflicto en Gaza, señalando que la segunda fase del plan de paz es “inminente y será extremadamente difícil”.
El primer ministro israelí advirtió que el mayor desafío será el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza. “Después, seguirá una tercera fase, que consistirá en la desmilitarización de Gaza, un objetivo que antes se consideraba imposible, pero que se logró en Alemania y Japón”, declaró Netanyahu.

Deja una respuesta