Mitos y consejos para combatir la resaca
Según los datos observados y verificados por periodistas y fuentes informativas, los especialistas coinciden en que la única forma segura de evitar la resaca es abstenerse del consumo de alcohol o, en caso de hacerlo, moderar su ingesta.

Durante las cenas y comidas navideñas, el consumo de bebidas alcohólicas suele ir acompañado de las temidas resacas, una serie de síntomas que incluyen dolor de cabeza, dolor abdominal, vértigo, amnesia parcial, sed intensa y sensación general de malestar. “La resaca es el conjunto de síntomas que aparecen como consecuencia de beber exceso de alcohol etílico”, explica Eduardo Perales, farmacéutico del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ).
¿Existen remedios efectivos?
Ante este malestar, lo natural es buscar un remedio que alivie la resaca. Sin embargo, los expertos advierten que, hasta la fecha, no se ha demostrado científicamente la efectividad de ningún tratamiento específico. “Hay muchas opiniones y remedios caseros divulgados en medios e Internet, pero los estudios realizados hasta ahora carecen de la calidad metodológica necesaria para afirmar resultados con certeza”, puntualiza Perales.
Beatriz Robles, especialista en nutrición, dietética y tecnología de los alimentos, señala que la clave es “evitar beber”. Si se decide consumir alcohol, recomienda no ingerir grandes cantidades en poco tiempo y evitar hacerlo con el estómago vacío, ya que la absorción es más rápida. Beber despacio y acompañar la ingesta con agua también ayuda a prevenir la deshidratación y a reducir la cantidad total de alcohol consumida.
En cuanto a los mitos más habituales, la experta descarta que el café o el seguir bebiendo al día siguiente tengan algún efecto positivo. “El café solo ayuda a despejarse, pero su consumo está contraindicado porque puede irritar la mucosa intestinal ya afectada por el alcohol”, aclara Robles. Asimismo, “la resaca no es un síndrome de abstinencia; seguir bebiendo solo aporta más alcohol y pospone los síntomas”.
Respecto a la vitamina C, tampoco existe evidencia que respalde su uso como cura de la resaca. No obstante, consumir alimentos ricos en esta vitamina, como frutas y verduras, contribuye a la rehidratación y no irrita el estómago.
Después de ingerir alcohol, el cuerpo tiende a buscar alimentos muy calóricos, como hamburguesas, pizzas o kebabs, debido a la caída de glucosa en sangre y a la alteración del sueño.
En cuanto al alivio de los síntomas, ningún medicamento está específicamente indicado para la resaca, aunque pueden ayudar a mitigar el dolor de cabeza. Marta Faci, farmacéutica del COFZ, recomienda el ibuprofeno en lugar del paracetamol, pues este último puede elevar el riesgo de toxicidad hepática. Sin embargo, advierte que los antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno pueden irritar el estómago, empeorando la gastritis provocada por el alcohol.
En definitiva, la única medida verdaderamente eficaz para evitar la resaca es abstenerse del consumo de alcohol y, en caso de hacerlo, seguir las recomendaciones de moderación y hidratación para minimizar los efectos adversos.

Deja una respuesta