Leticia Dolera (44 años), sobre su nueva serie de vampiras: "Hay muchas personas con VIH en España y existe mucha desinformación"

Los periodistas de CINEMANÍA conversaron con Lucía Díez (protagonista de “Su majestad”) y Leticia Dolera (de “Pubertat”) en el marco del Festival de Sitges 2025, para conocer los detalles de “Silencio”, la nueva serie de Eduardo Casanova que llega a Movistar Plus+ el 1 de diciembre. La producción, que reúne a un reparto de caras conocidas del cine y la televisión española, explora la relación entre el vampirismo y el VIH, retomando la tradición del cine de los años 80 y 90 que utilizó la figura del vampiro como metáfora de la enfermedad.

Una propuesta “loca” que une vampirismo y VIH

Al ser preguntadas sobre la singularidad del proyecto, Lucía Díez explicó que la serie le abrió los ojos a la “serofobia” —el miedo y el estigma que rodean al VIH— y a la necesidad de hablar de la enfermedad de forma más abierta: “No estaba muy al tanto del silencio que rodea al VIH ni de las estadísticas. Descubrí que, con el tratamiento adecuado, la transmisión es prácticamente nula. Es una realidad que debemos verbalizar mucho más”. Por su parte, Leticia Dolera destacó la fuerza de la metáfora: “El vampirismo nos permite abordar el estigma y el aislamiento de las personas seropositivas mediante el género fantástico. El humor y la ciencia‑ficción hacen más llevadero un tema tan serio”.

El proceso de maquillaje resultó un auténtico reto. Según Leticia Dolera, las sesiones superaron las nueve horas, obligándolas a “comer con el maquillaje” y a enfrentarse a una dentadura postiza que dificultaba el habla. “Fue incómodo, pero también maravilloso; el resultado visual es impresionante y el hecho de que el director haya eliminado el cliché de la sexualización de las vampiras nos permite verlas como seres con humor, sentimientos y deseos”, añadió.

Lucía Díez, que está iniciando su carrera, confesó que nunca había trabajado con prótesis tan elaboradas: “Ver cómo el maquillaje transforma al personaje y modifica la manera de moverse fue fascinante. Compartir pantalla con Ana Polvorosa fue muy divertido; la escena en la que su personaje fuma con la prótesis me hacía reír”. Al terminar la producción, la actriz recibió como recuerdo los dientes y las lentillas usados en el rodaje.

En cuanto a sus personajes, Lucía Díez describió a Malva como una joven “condicionada y dolida por su historia familiar, pero que intenta amar de forma auténtica”. “El amor es algo que trasciende la lógica y la ciencia; Malva siente con intensidad”, afirmó. Leticia Dolera, por su parte, interpretó a una de las hermanas del personaje de Ana Polvorosa, una figura que sirve de contrapeso en la disputa entre el amor, la familia y la supervivencia.

“Silencio” se plantea como “un canto al amor que supera el tabú y el miedo”. Lucía Díez añadió que la serie también denuncia el “capitalismo que se alimenta del silencio, explotando a los más vulnerables para que no hablen”. Leticia Dolera subrayó el enfoque de Casanova de colocar a personajes marginales en el centro de la trama, lo que, según ella, “puede generar una transformación social al desafiar los límites impuestos por el sistema”.

Ambas actrices coincidieron en que la obra aborda una temática de gran actualidad: la desinformación sobre el VIH en España. “Muchos creen que el VIH no existe o desconocen que ser indetectable es prácticamente intransmisible. La cultura tiene la responsabilidad de abrir miras y educar, más allá del mero entretenimiento”, afirmó Dolera.

Respecto a su relación previa con el género vampírico, Leticia Dolera confesó ser fan del fantástico desde siempre, citando la película sueca original como una de sus inspiraciones. Lucía Díez, que descubrió el cine de género en el Festival de Sitges hace cuatro años, relató cómo el terror le provocaba miedo, pero al mismo tiempo la atrajo de forma irresistible: “Me enamoré del género porque aprendí a verlo desde otra perspectiva y ahora me fascina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir