Las normas de Euro NCAP 2026 ponen fecha de caducidad a las pantallas táctiles para todo en el coche

Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, ha anunciado que sus nuevas normas entrarán en vigor el 1 de enero de 2026. El objetivo es reforzar la seguridad vial obligando a los fabricantes a replantear el uso de pantallas táctiles y a introducir sistemas más avanzados de monitoreo del conductor.

Nuevas exigencias de Euro NCAP para 2026

Las reglas revisadas buscan limitar la tendencia a centralizar todas las funciones del vehículo en una única pantalla táctil. A partir de la fecha indicada, los “controles esenciales” deberán disponer de una versión física (botón o palanca) que permita al conductor operarlos sin desviar la vista de la carretera.

Entre los controles que deben contar con una alternativa física se encuentran:

  • Claxon
  • Intermitentes
  • Luces de emergencia
  • Limpiaparabrisas
  • Sistema de llamada de emergencia

El organismo aclara que los controles digitales no desaparecerán; pueden seguir estando disponibles en la pantalla, siempre que exista una opción física accesible de forma inmediata.

Otro aspecto clave de la nueva normativa es la valoración negativa del uso excesivo de pantallas táctiles para funciones básicas, sobre todo cuando obligan al conductor a apartar la vista de la vía. La información crítica –velocidad, estado de luces y sistemas de asistencia activos– debe mostrarse de forma clara y en un ángulo que minimice la necesidad de mover la mirada.

Euro NCAP también reconoce y fomenta la incorporación de tecnologías de monitoreo del conductor. La puntuación asignada a estos sistemas pasa de dos puntos en el protocolo actual a 25 puntos en 2026, premiando la detección de distracciones, signos de somnolencia e incluso posibles indicios de consumo de alcohol o drogas mediante el análisis del comportamiento, movimientos oculares y tiempo de reacción.

Además, el programa amplía los escenarios de prueba de sistemas de seguridad activa y pasiva, incluyendo situaciones con motocicletas, cruces complejos y pruebas a mayores velocidades, como el mantenimiento de carril.

Es importante recordar que la participación en Euro NCAP sigue siendo voluntaria; sin embargo, obtener una alta calificación (las cinco estrellas) se ha convertido en un factor decisivo para atraer a los consumidores y consolidar la reputación de seguridad de una marca.

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