¿La señal de las balizas V16 Conectadas funciona en las carreteras de Cataluña y País Vasco? Montserrat Estaca (DGT) responde
El próximo 1 de enero de 2026 la Dirección General de Tráfico (DGT) hará efectivas las balizas V16 Conectas como el único sistema de preseñalización de vehículos averiados o involucrados en accidentes en la red viaria española, sustituyendo a los tradicionales triángulos de emergencia.

En una entrevista concedida a 20 Minutos, Montserrat Estaca, jefa del Área de Telemática de la DGT, explicó los detalles de la implantación y aclaró las dudas que generan la obligatoriedad de estos dispositivos, sobre todo en las comunidades autónomas donde la DGT no ejerce competencia directa, como el País Vasco y Cataluña.
Integración de las balizas V16 en el territorio nacional
Según la propia Estaca, “desde la DGT se están haciendo las integraciones con el Gobierno Vasco y con el Servei Català de Trànsit para que reciban esas mismas señales”. Por ello, se prevé que las alertas emitidas por las balizas V16 puedan visualizarse tanto en carreteras vascas como catalanas, garantizando que el sistema funcione de forma homogénea en todo el territorio nacional.
La jefa del Área de Telemática puntualizó que, cuando la “travesía sea competencia de la DGT, del Servei o del Gobierno Vasco, la señal de la baliza V16 llegará sin problemas, al igual que ocurre en municipios pequeños donde la autoridad de tráfico no está presente”. En definitiva, la plataforma DGT 3.0 incorporará las incidencias detectadas en vías de Cataluña y el País Vasco tan pronto como se establezcan los intercambios de datos.
En cuanto a la historia de la descentralización de competencias de tráfico, el primer territorio en asumirlas fue el País Vasco, que lo hizo en 1983. Cataluña siguió el paso en 1998, tras los acuerdos conocidos como los Pactos del Majestic. A pesar de la transferencia, la DGT sigue manteniendo funciones en ambas comunidades, como la gestión de multas y la supervisión normativa.
En el País Vasco, la autoridad encargada de estas competencias es Trafikoa, adscrita al Departamento de Tráfico Vasco, y su fuerza policial autonómica, la Ertzaintza, es la responsable de la gestión operativa. En Cataluña, la tarea corresponde al Servei Català de Trànsit, cuyo cuerpo operativo está formado por los Mossos d'Esquadra.

Deja una respuesta