La Policía Nacional desarticula la primera célula terrorista de la organización supremacista The Base en España

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en la provincia de Castellón que presuntamente forman parte de una célula de la organización terrorista de extrema derecha conocida como The Base. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y el presunto líder de la célula ha sido ingresado en prisión preventiva.

Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se les investiga por pertenencia a organización terrorista, captación y entrenamiento con fines terroristas, así como por tenencia ilícita de armas. Las pesquisas, iniciadas a principios de 2025, revelaron la existencia de una célula compuesta por tres individuos que compartían una ideología supremacista blanca y que habían llevado a cabo entrenamientos tácticos con material paramilitar.

Detalles de la operación policial

Durante los registros realizados en distintos domicilios de la zona, los agentes incautaron nueve armas, entre ellas dos armas de fuego, munición, más de una veintena de armas blancas y un completo equipamiento militar utilizado para la capacitación. Asimismo, se halló material de propaganda de The Base, documentación aceleracionista, parafernalia neonazi y contenido audiovisual que glorifica a otras organizaciones terroristas.

Los investigadores también constataron que los detenidos utilizaban redes sociales para reclutar nuevos militantes, difundir mensajes violentos y compartir material de carácter aceleracionista. En los últimos meses, el discurso de la célula se había endurecido, llegando a manifestar la disposición de llevar a cabo ataques selectivos contra instituciones democráticas.

El líder de la célula española mantenía contacto directo con el fundador de The Base, quien, hace un mes, lanzó un llamamiento para la expansión de células a nivel internacional y la ejecución de ataques con el objetivo de desestabilizar las democracias occidentales. Este llamado, junto al acopio de armas, motivó la intervención policial el pasado martes.

La operación fue coordinada por la Comisaría General de Información con el apoyo de la Brigada Provincial de Información de Castellón y bajo la dirección de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Agentes de Europol participaron en la fase de análisis de la información recabada durante la investigación.

Las diligencias continúan bajo la autoridad del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el ingreso en prisión del presunto líder de la célula mientras se siguen investigando posibles vínculos con otras estructuras de The Base y su red internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir