La Guardia Civil registra Correos y las sedes de Hacienda y Transición Ecológica en busca de documentos sobre la trama de Leire Díez

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personó este viernes en las sedes del Ministerio de Hacienda, del Ministerio para la Transición Ecológica y en la oficina central de Correos para solicitar documentación vinculada a la causa que investiga la detención de la exmilitante del PSOE Leire Díez, imputada por presuntas irregularidades en contrataciones públicas.

Actuaciones de la UCO y alcance de la investigación

Según fuentes citadas por Europa Press, los agentes también requirieron expedientes al Patrimonio del Estado y al Tribunal de Recursos Contractuales. Estas diligencias forman parte de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional, donde el miércoles pasado fueron puestos a disposición judicial Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y Antxon Alonso, socio de la empresa Servinabar, vinculada al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica confirmaron a Efe que la Guardia Civil solicitó documentación y el ministerio la entregó «con total colaboración y transparencia». Por su parte, representantes de Correos indicaron que están atendiendo los requerimientos recibidos, aunque no aportaron más información por respeto al secreto de sumario.

Los detenidos comparecerán ante el juez de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, a partir de las 10:00 h del sábado, quien decidirá si se les concede la libertad o se les mantiene en prisión provisional tras tomar sus declaraciones.

La operación, ordenada por el juez Piña, incluye la práctica de 19 registros y requerimientos de información. Hasta la fecha se han conocido algunos de estos actos, como los realizados en la sede de la SEPI, en Enusa (empresa pública donde Díez trabajó temporalmente) y en Correos. Además, la UCO registró la sede central de Forestalia en Zaragoza, vinculada a empresas relacionadas con Servinabar.

Los supuestos delitos que se investigan son prevaricación, malversación, tráfico de influencias y posible organización criminal. La causa está bajo secreto de sumario, por lo que los detalles de la documentación solicitada no se hacen públicos.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, aseguró la «absoluta colaboración» de los ministerios con la UCO para facilitar la información requerida. En declaraciones a la prensa en Sevilla, Montero subrayó que no se están realizando registros, sino requerimientos de expedientes, y que desconoce el contenido de los mismos.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso la próxima semana. Feijóo calificó los casos de corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE como una «situación de descomposición» que debe «parar», e instó a los socios de Sánchez a no ser cómplices ni encubridores de lo que describió como una «espiral de delincuencia y corrupción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir