Junts insta a ERC a plantarse ante el Gobierno y a aprovechar su "debilidad"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que no anticipa modificaciones en la política fiscal tras la solicitud presentada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la revisión de los objetivos de déficit.
Junts y ERC intensifican su presión al Gobierno central
La portavoz de Junts al Congreso, Miriam Nogueras, ha lanzado este viernes un llamado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que se una al desafío contra el Ejecutivo de Madrid, señalando que la situación del Gobierno está "débil y dividida". Nogueras propone que, en lugar de los siete diputados que actualmente representan a Junts, sean catorce los que confronten al Gobierno para obligarle a conceder más recursos a la comunidad.
Según la diputada, esta estrategia no será aceptada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien, según ella, "nunca antepondrá los intereses de Cataluña a los de España". Además, Nogueras ha justificado la posición de su partido frente a los objetivos de déficit, criticando a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por presentar la obtención de mil millones adicionales para Cataluña como un logro significativo, cuando, según los cálculos de Junts, la cifra correcta supera los ocho mil millones de euros.
Por su parte, el portavoz de ERC, Isaac Albert, ha respondido a Nogueras calificando de "ya era hora" la decisión de Junts de sumarse a la defensa de los intereses catalanes. Albert recordó que su partido lleva tiempo reclamando una acción conjunta y añadió en un mensaje publicado en X que "cuantos más seamos, más fuerte será nuestra posición en la negociación".
Albert también ha instado al partido de Carles Puigdemont a abrir nuevos frentes de reivindicación, como la financiación autonómica y la transferencia de la operadora de cercanías Rodalies, subrayando la necesidad de actuar con rapidez: "Aprovechemos el momento antes de que pasen 24 horas y cambien de opinión".

Deja una respuesta