Feijóo exige un pleno urgente en el Congreso: "Que Sánchez siga en su búnker sin explicar la corrupción del Gobierno no es una opción"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido la convocatoria de un pleno extraordinario y “urgente” en el Congreso antes de la suspensión de la actividad parlamentaria por las fiestas navideñas. La medida, según Feijóo, pretende obligar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comparecer y responder por lo que él califica como “corrupción sistémica” en la gestión del Ejecutivo.

Feijóo publicó su pedido a través de su cuenta en X, señalando que “permanecer en el búnker sin dar explicaciones sobre la corrupción sistémica de su Gobierno no es una opción”. El líder popular añadió que la solicitud se realiza “un día después de que la UCO haya desmantelado la trama de hidrocarburos que investiga la Audiencia Nacional, presuntamente encabezada por Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas, y que involucra a diversas instancias del Gobierno, incluido José Luis Ábalos, actualmente detenido por la trama de compraventa de mascarillas durante la pandemia”.
Contexto de la petición de Feijóo
“España no puede pasar sus días entre redadas, detenciones y cárceles de dirigentes socialistas mientras Sánchez se encierra en la Moncloa”, afirmó Feijóo. “En este contexto es inconcebible que pretenda desaparecer del Congreso hasta febrero, cuando la Cámara Baja vuelve a estar inhabilitada”. El presidente del PP reiteró que “solicitamos la celebración de un pleno extraordinario y urgente la semana que viene”, subrayando que “si otros grupos quieren normalizar esta situación, allá ellos, pero el nuestro no lo hará”.
Durante la misma semana, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo una serie de detenciones y registros vinculados a supuestas irregularidades en contratos públicos y a posibles casos de blanqueo de capitales:
- Leire Díez, exmilitante del PSOE y presunta “fontanera” del partido, fue detenida bajo sospecha de intentar recopilar información comprometedora sobre mandos de la UCO y fiscales de investigaciones que afectan al Gobierno.
- Vicente Fernández, expresidente de la SEPI y antiguo colaborador de la ministra María Jesús Montero, también fue puesto a disposición judicial por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos.
- Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán en la empresa Servinabar, fue detenido por presuntas anomalías en la contratación pública.
- La cúpula de la aerolínea Plus Ultra, rescatada por el Ejecutivo en 2021 mediante la SEPI, fue arrestada bajo la acusación de blanqueo de capitales.
En paralelo, la UCO y la Policía Nacional realizaron decenas de registros en entidades vinculadas al Gobierno, como Sepides, Enusa, Mercasa y la propia SEPI. Más tarde, a primera hora del viernes, la Unidad Central Operativa volvió a intervenir, esta vez en las instalaciones de Correos y en las sedes de las direcciones generales de Hacienda y Transición Ecológica, como parte de la operación relacionada con la detención de Leire Díez.

Deja una respuesta