El Polisario advierte a España de Marruecos: "Una vez consoliden la ocupación del Sáhara Occidental, lo siguiente será Canarias"

Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España, ha advertido que el pueblo saharaui posee la experiencia necesaria para alertar a España sobre los riesgos que implica la expansión marroquí en el norte de África. En declaraciones realizadas el miércoles, el portavoz señaló que, una vez que Marruecos consolide su ocupación del Sáhara Occidental, el próximo objetivo podría ser el archipiélago canario, a menos que el gobierno español imponga límites claros a esa pretensión.

El mensaje de Arabi se produce un día antes de la XIII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, que se celebrará en la Moncloa. En ella, el Gobierno español busca abordar cuestiones relacionadas con la cooperación bilateral, pero el Frente Polisario ha subrayado su preocupación por la agenda que, según advierten, Marruecos intentará imponer según sus propios intereses.

Contexto histórico y legal

Según Arabi, a medio siglo de la retirada española de la zona y de la posterior ocupación marroquí, el Sáhara Occidental sigue bajo la soberanía de Marruecos solo de facto. Destacó que, pese a la “evasión de responsabilidades” que intentó Marruecos mediante los Acuerdos Tripartitos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975, España continúa ejerciendo funciones de administración, como la gestión del espacio aéreo del territorio.

El representante del Frente Polisario también recordó la polémica decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 4 de octubre de 2024, en la que se reconoció que el Sáhara Occidental posee un estatus separado y distinto al de Marruecos y que la soberanía marroquí sobre el territorio no está reconocida. El tribunal afirmó que el derecho a la autodeterminación corresponde al pueblo saharaui.

En este contexto, Arabi manifestó que el Frente Polisario mantendrá una vigilancia estrecha de cualquier acuerdo que se alcance en la RAN, dado que podrían afectar a la antigua colonia española. En caso de que se considere que dichos acuerdos vulneran los intereses legítimos del pueblo saharaui, el Frente asegurará que “se recorrerán todas las vías disponibles para defender sus derechos”.

El portavoz también recordó que, en marzo de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyó el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental, lo que, según Arabi, “dinamizó el consenso de la política exterior española”. Desde entonces, Marruecos ha continuado marcando la agenda de las relaciones bilaterales, lo que plantea interrogantes sobre la estrategia española a medio y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir