El Papa León XIV visitará España previsiblemente el próximo mes de junio, con paradas en Madrid y Barcelona

La borrasca Francis ha causado estragos en diversas regiones de la península, provocando desbordamientos de ríos, desalojos de familias y la interrupción del tráfico en varias carreteras principales.

En otro orden de cosas, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dirigido un mensaje a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtiéndole que “si no hace lo correcto, pagará un precio más alto que el del muro”. Esta declaración ha sido reportada por medios internacionales, aunque no guarda relación directa con los hechos meteorológicos descritos anteriormente.

En el ámbito eclesiástico, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Ángel de la Fuente, junto a los cardenales José Cobo Cano y Juan José Omella, arzobispos de Madrid y Barcelona respectivamente, mantendrán una reunión el próximo viernes 9 de enero con la Secretaría de Estado del Vaticano. El encuentro tiene como objetivo debatir la posible visita del Papa León XIV a España, según confirmaron fuentes eclesiásticas a Europa Press.

Posibles destinos del viaje papal

El itinerario aún no está definido, pero se barajan varias ciudades de especial relevancia histórica y religiosa:

  • Madrid y Barcelona, esta última conmemorando en 2026 el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia.
  • Santiago de Compostela, para continuar la tradición iniciada por los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI.
  • Toledo, cuya Catedral Prima celebrará su octavo centenario en 2026.
  • Salamanca, donde se conmemora el quinto centenario de la incorporación de Francisco de Vitoria a la Escuela de Salamanca.
  • Ávila, Segovia y Úbeda, en el marco de los aniversarios vinculados a San Juan de la Cruz.
  • Mayorga, por el jubileo de Santo Toribio de Mogrovejo, figura destacada en la historia religiosa de Perú.

Se contempla que la visita se lleve a cabo en el mes de junio, lo que marcaría el quincuagésimo aniversario de la visita de Benedicto XVI a España.

Antes de ser elegido pontífice, el actual Papa León XIV, bajo su nombre de nacimiento Robert Prevost, realizó numerosas visitas a España como superior general de la Orden de San Agustín, recorriendo ciudades como Madrid, Málaga, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Palencia, León y Ávila. Ya como cardenal y prefecto del Dicasterio para los Obispos, en septiembre de 2024 regresó a Ávila para visitar la casa natal de Santa Teresa de Jesús, ahora basílica de la Santa, donde dejó constancia de su paso en el libro de firmas del templo.

La iniciativa del viaje papal cuenta con el respaldo expreso de las instituciones españolas. Durante la misa de inicio de su pontificado, el 18 de mayo pasado, el rey Felipe VI transmitió al Papa León XIV sus esperanzas de recibirle pronto en territorio español. Posteriormente, el alcalde de Madrid reiteró la invitación a finales de diciembre, y, salvo cambios de última hora, se prevé que el pontífice confirme su viaje para el próximo mes de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir