El Gobierno de Nicolás Maduro denuncia la "gravísima agresión militar" de Estados Unidos contra Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su red social Truth Social la primera fotografía de Nicolás Muro, el exministro venezolano de Defensa que según Washington había sido capturado en Nueva York mientras se preparaba para comparecer ante la justicia estadounidense por presuntos delitos de narcoterrorismo.

El Gobierno de Venezuela denunció lo que describió como una “gravísima agresión militar” por parte de EE. UU., señalando que en los últimos días se registraron ataques a objetivos militares en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira. En un comunicado emitido por la televisión estatal VTV, la autoridad venezolana anunció el despliegue inmediato del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los órganos de dirección de la defensa en todos los estados y municipios del país.
Reacción oficial de Venezuela
El ministro de Defensa, también llamado Muro, describió la captura como una “conmoción exterior” que obligará a Venezuela a pasar “de inmediato a la lucha armada”, lo que implicará un mayor despliegue de fuerzas militares y policiales. El comunicado oficial calificó la acción estadounidense de una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, en especial de los artículos 1 y 2, que garantizan el respeto a la soberanía y prohíben el uso de la fuerza.
Asimismo, el Gobierno venezolano afirmó que se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa, citando el artículo 51 de la Carta de la ONU, y anunció que presentará una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), exigiendo la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense.
En medio de la escalada, se reportaron varias detonaciones en la madrugada de este sábado en Caracas, La Guaira y Miranda. Las explosiones coincidieron con la presencia de buques de guerra estadounidenses en el Caribe, cerca de la costa venezolana, una maniobra que Caracas había calificado previamente como una amenaza.
Trump, por su parte, afirmó horas después de la publicación de la foto que la captura de Muro materializaba las intenciones que había anunciado semanas atrás de llevar a cabo “ataques sobre territorio venezolano” como parte de su campaña contra el gobierno de Nicolás Muro, al que acusa de liderar una supuesta red de narcotráfico.

Deja una respuesta