El Gobierno asciende al jefe de la UCO y obliga a buscarle un sustituto al frente de la unidad que investiga al entorno de Sánchez

Zelenski aceptó el nuevo plan de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, después de que Kiev eliminara algunas de las cesiones territoriales que había ofrecido a Rusia en negociaciones preliminares. La medida, que busca abrir una nueva fase de diálogo, ha sido recibida con cautela por la comunidad internacional, aunque el presidente ucraniano ha subrayado que el borrón de esas concesiones responde a la presión interna y a la necesidad de proteger la integridad del territorio nacional.

En paralelo, la región de Castilla y León registra un aumento de casos de peste porcina que ha provocado la muerte de nueve jabalíes en el foco del brote. Las autoridades sanitarias locales están trabajando para contener la propagación de la enfermedad, intensificando las medidas de vigilancia y control en áreas de caza y ganadería.

Ascenso del coronel Rafael Yuste a general y controversia en la UCO

El Gobierno tiene previsto aprobar este martes, en el Consejo de Ministros, el ascenso a general del coronel Rafael Yuste Arenillas, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este nombramiento obligará al relevo del actual responsable de la unidad, que dirige investigaciones sobre presuntos casos de corrupción, como el caso Koldo y el que afecta a la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

La UCO también sigue investigando una supuesta trama de adjudicación irregular de contratos en la Diputación de Almería, así como las pesquisas ordenadas por el Tribunal Supremo contra el exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, condenado recientemente por la revelación de datos reservados.

Ante las acusaciones de que el Gobierno pretendía “descabezar” la UCO, el Ministerio del Interior ha reiterado que el coronel Yuste participó voluntariamente en los cursos de capacitación para el ascenso a la máxima categoría de la Guardia Civil y que, al cumplir los requisitos, tiene pleno derecho a promocionar. Además, el Ejecutivo ha recordado que ascensos a general ya se han producido en otras ocasiones sin que ello implique interferencia alguna en las investigaciones de la UCO o de cualquier otra unidad de la Seguridad del Estado.

En el ciclo de ascensos actual, tres coroneles han pasado a la categoría de general: uno en agosto y dos en octubre. Rafael Yuste ocupa el número uno de esta promoción, mientras que otro coronel ha sido asignado al número dos. Las fuentes indican que, dentro de un mismo ciclo, pueden presentarse candidatos de distintas promociones y que un coronel puede solicitar el ascenso hasta cuatro veces.

En una comparecencia ante el Congreso en junio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió que bajo su gestión la UCO pasó de contar con apenas 300 efectivos a superar los 550 agentes, casi duplicando la plantilla y su presupuesto. “Eso no es descabezar a la UCO; ahora trabajamos con mayor tranquilidad, independencia y resultamos más atractivos como destino profesional”, afirmó Marlaska frente a las críticas del PP y Vox.

El Ministerio del Interior, en una respuesta escrita a preguntas del PP, reiteró que no ha interferido en investigaciones que involucran al exministro José Luis Ábalos, al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, ni a la esposa y al hermano del presidente Pedro Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir