China confirma al Gobierno que seguirá importando cerdo español y reduce su veto a la provincia de Barcelona

El ministro de Agricultura, Luis Planas, confirmó el viernes la detección de dos jabalíes silvestres infectados con peste porcina africana (PPA) en el municipio de Bellaterra, Barcelona, lo que marca la primera aparición de la enfermedad en la zona tras más de tres décadas de ausencia.

Índice

Reapareción de la PPA y respuesta del Gobierno

Ante este hecho, el Gobierno ha anunciado que China aplicará la regionalización firmada hace tres semanas, medida que permitirá salvar el 42 % de las exportaciones españolas de carne de cerdo a terceros países. Según Planas, esta decisión “es una buena noticia” porque el gigante asiático limitará el veto de importación a los productos procedentes de la provincia de Barcelona, manteniendo abiertas las puertas a la mayor parte del sector.

Planas reiteró su compromiso de seguir negociando con los países del Grupo de los 20 que aún no han adoptado la regionalización, con el objetivo de que flexibilicen sus posiciones y no cierren totalmente sus mercados a la carne de cerdo española. Entre los países que todavía mantienen la restricción se encuentran Japón, México y el Reino Unido.

En cuanto a las cifras de exportación, el ministro recordó que España exporta alrededor de 1,2 millones de toneladas de porcino fuera de la Unión Europea. China se sitúa como el principal mercado extracomunitario, con 550 674 toneladas al cierre de 2024, lo que representa el 41,74 % del total exportado y el 29 % del valor, equivalente a unos 1.100 millones de euros.

España vende sus productos porcinos a 104 países. De ellos, 44 han exigido requisitos adicionales tras la reaparición de la PPA. “Hay 24 países que aceptan la regionalización, otros 20 la rechazan y los restantes la aplican con criterios diferentes”, explicó el ministro. En el caso de China, el parámetro clave es la provincia de origen.

El ministro también subrayó que no existen riesgos para la salud humana: “No se produce ningún tipo de transmisión de la peste porcina africana a la alimentación humana”. Además, destacó la estrecha colaboración con la Generalitat de Cataluña, que ha permitido el despliegue de 117 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar las labores de vigilancia y control.

Despliegue de la UME en Cataluña

  • 117 militares desplegados.
  • Tres estaciones de control y siete equipos de captura bajo normas de bioseguridad.
  • Equipo de drones del batallón de transmisiones.
  • Personal y medios del batallón de intervención de emergencias.

Hasta el momento, los dos casos confirmados siguen siendo los comunicados el viernes. Sin embargo, “varias muestras están siendo analizadas en el laboratorio de Algete”, indicó Planas, sin descartar la posibilidad de detectar más positivos.

Manuel García, presidente de Interporc, se reunió con el ministro y aseguró a los consumidores que el sector está “colaborando al 100 % con la administración” y que “no hay motivo de alarma para la carne de cerdo y sus derivados”. Respecto a la medida de regionalización adoptada por China, García declaró que, aunque las industrias de Barcelona estén “dolidas”, el sector no puede poner en riesgo al resto de España por un protocolo que ha requerido años de negociación, calificándolo de “irresponsable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir