Aragón se encamina a un adelanto electoral el 8 de febrero tras la falta de acuerdo entre PP y Vox sobre los Presupuestos

Leire Díez, Antxon Alonso y el expresidente de la SEPI han declarado, a través de los canales oficiales, su preocupación por la falta de acuerdo en los presupuestos autonómicos de Aragón y la posible convocatoria de elecciones anticipadas.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón, y el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, se reunieron el pasado viernes en el edificio Pignatelli con la intención de cerrar el texto presupuestario para 2026. La reunión no logró superar las diferencias entre ambas formaciones y, según los informantes, abre la puerta a un proceso electoral que podría celebrarse el próximo 8 de febrero.

Impasse presupuestario y posibles elecciones anticipadas

Tras el encuentro, Nolasco manifestó ante los medios que “Azcón quiere elecciones y ha buscado la excusa de los presupuestos”. Poco después, el consejero de Hacienda de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro Mur, sostuvo una rueda de prensa en la que reiteró que el Gobierno del PP persigue la aprobación de los presupuestos y recordó las palabras de Azcón: si no se alcanzara un acuerdo, se convocarían elecciones anticipadas, potencialmente para el 8 de febrero.

“Si no hay presupuestos, lógicamente, como deberían hacer otros, debería haber elecciones”, citó Bermúdez de Castro, añadiendo que “no voy a decir la fecha”, pues “no es mi competencia decidir el día, la hora y cuándo se convocan” las urnas.

El consejero también criticó las propuestas de Vox, considerándolas “ilegales y que exceden de las competencias del Gobierno de Aragón”. Entre las medidas cuestionadas se encuentran la creación de cuerpos policiales compartidos entre municipios y recortes fiscales que, según él, implicarían el cierre de tres hospitales y la supresión de la totalidad de los centros de educación concertada.

Bermúdez de Castro explicó que el gobierno aragonés intentó aprobar los presupuestos en 2024 para el ejercicio de 2025, pero que la falta de acuerdo con Vox, que exigía la inclusión de determinadas declaraciones, impidió su tramitación. “Hemos dialogado con Vox, tanto a nivel nacional como aragonés, pero no ha sido posible llegar a un consenso”, puntualizó.

Por su parte, el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, afirmó que su formación “ha hecho todo lo que está en su mano para llegar a un acuerdo y la mano sigue tendida”. Añadió que “las elecciones no son cualquier cosa” y que “existe margen de maniobra, pero depende del Partido Popular”.

Nolasco también recordó que Vox desea negociar los compromisos firmados en el acuerdo de investidura del presidente, así como los acuerdos alcanzados en Valencia y Murcia. “Hay margen, pero depende del PP”, sostuvo, y subrayó que “hemos pedido el presupuesto, lo estudiaremos y, entonces, daremos una respuesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir