Telefónica propone aplicar las condiciones del último ERE con prejubilaciones a partir de 55 años
Telefónica inicia una nueva semana de conversaciones entre la dirección y los sindicatos con el objetivo de concretar un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía ha presentado para 6.088 puestos en sus siete filiales españolas. La empresa busca firmar el convenio antes de que finalice el año, por lo que ha puesto sobre la mesa su primera oferta tras recoger las diferentes posturas de los trabajadores.

Detalles de la propuesta
El plan se basa fundamentalmente en la aplicación de prejubilaciones y replica las condiciones económicas del ERE del año pasado. Se establecen distintos tramos según el año de nacimiento de los empleados:
- Nacidos entre 1969 y 1971: renta del 68 % del salario regulador hasta los 63 años y del 38 % entre los 63 y los 65.
- Nacidos entre 1965 y 1968: renta del 62 % hasta los 63 años y del 34 % entre los 63 y los 65.
- Nacidos en 1964 o antes: renta del 52 % hasta los 63 años, reducida al 34 % entre los 63 y los 65.
Además, la propuesta contempla una actualización anual del 1 % del salario regulador en el segundo tramo, la reversibilidad de las rentas y la posibilidad de un convenio especial hasta los 63 años, entre otros aspectos.
La oferta se dirige a las tres sociedades adheridas al convenio de empresas vinculadas (Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones), que concentran la mayor parte del ajuste. De los 6.088 puestos propuestos, la empresa prevé 5.040 salidas y ha respetado la línea roja sindical de equiparar las condiciones al ERE anterior. El coste estimado de la salida de 3.420 empleados asciende a 1.300 millones de euros (antes de impuestos), lo que supone una media de unos 380 000 euros por trabajador.
Los sindicatos han manifestado su rechazo a la propuesta. La UGT la considera insuficiente y alerta de que la empresa mantiene la posibilidad de ejecutar hasta 5.040 despidos forzosos, lo que eliminaría la opción de voluntarios en áreas críticas o no excedentarias. Por su parte, CCOO insiste en la necesidad de detallar la afectación en esas áreas y demanda un ERE universal sin despidos forzosos. La CCOO también critica la supresión de la prima de voluntariado, argumentando que penaliza doblemente a los empleados con mayor antigüedad.
Telefónica ha convocado a los representantes sindicales a una nueva reunión para intentar acercar posiciones y alcanzar un acuerdo en un plazo aproximado de un mes. Los plazos de comunicación del ERE a los trabajadores, representados por los tres sindicatos, están diseñados para que el convenio se firme antes del cierre del ejercicio fiscal actual o, a más tardar, a comienzos de 2026, evitando que su impacto repercuta en las cuentas del próximo ejercicio.

Deja una respuesta