Qué pasa con Once (Eleven) al final de 'Stranger Things': los Duffer resuelven la gran incógnita

Basado en hechos observados y verificados directamente por nuestros periodistas o por fuentes informales, el fenómeno Netflix ha llegado a su fin con un emotivo desenlace protagonizado por la heroína interpretada por Millie Bobby Brown.

Tras nueve años enfrentándose a demogorgones, Azotamentes y demás criaturas del Mundo del Revés, Stranger Things culminó con un episodio de dos horas que se estrenó en la medianoche de Año Nuevo. La aventura ochentera y fantástica, firmada por los hermanos Duffer, llevó a los personajes por última vez al Upside Down para detener los planes de Vecna (interpretado por Jamie Campbell Bower), quien pretendía hacer colisionar el Abismo que habita con la Tierra.

Índice

El último enfrentamiento y el sacrificio de Eleven

La estrategia ideada por Steve (Joe Keery) resultó un éxito: Eleven (Millie Bobby Brown) venció a Vecna mientras el resto del grupo se enfrentaba al Azotamentes, el gran villano del arco, y salvaba a los niños desaparecidos. Sin embargo, el regreso a Hawkins desencadenó una de las escenas más dolorosas de la serie.

Al cruzar el portal a la localidad, la doctora Kay (Linda Hamilton) apareció acompañada por soldados bajo sus órdenes, dispuesta a capturar a Eleven y seguir creando niños con poderes a través de su sangre. La joven heroína logró adentrarse en el Mundo del Revés, a punto de explotar, y se inmoló. Tras despedirse de Mike (Finn Wolfhard) en el vacío de su mente, utilizando el último resquicio de sus poderes, Eleven desapareció junto al resto del Upside Down.

Así, muchas teorías se cumplieron y la protagonista con la que empezó toda la historia se sacrificó en una conmovedora secuencia. No obstante, al final del epílogo, que sitúa a los personajes principales 18 meses después del suceso, se muestra a Mike, Dustin (Gaten Matarazzo), Max (Sierra Sink), Lucas (Caleb McLaughlin) y Will (Noah Schnapp) jugando a “Dragones y Mazmorras” tras su graduación del instituto.

Mike, narrador del juego, emplea el lenguaje fantástico que le brinda para insinuar a sus amigos que Eleven podría estar viva. Cuando Kay, acompañada del ejército, intentó apresar a la joven, portaba inhibidores de poder —en la serie conocidos como “kryptonitas”— que impedían a Eleven usar sus habilidades. Sin embargo, ella logró desplazarse al Mundo del Revés y comunicarse telepáticamente con Mike, usando su poder.

De ahí surge la sospecha de Mike de que Eleven escapó de la trampa de Kay con la ayuda de Kali (Linnea Berthelsen), su “hermana” con el poder de crear ilusiones, quien resultó gravemente herida en el Upside Down. Como no la vimos morir, es posible que, en sus últimos momentos, Kali haya creado la ilusión de Eleven sacrificándose frente al ejército mientras la verdadera Eleven escapaba y se despedía de Mike.

Recordemos que la pareja fantaseaba con huir a un lugar con tres cabañas cuando todo acabara. Durante la narración de Mike, la serie muestra a Eleven en un enclave montañoso con tres cabañas y un pueblo donde podría encontrar un hogar. ¿Es real? Los amigos, reunidos en el sótano de Mike en Hawkins, eligen creer que ella ha sobrevivido.

Los hermanos Duffer aclaran el destino de Eleven

  • En una entrevista con Variety, Matt y Ross Duffer reiteraron que la escena final, con los protagonistas en el sótano de Mike jugando a “Dragones y Mazmorras”, simboliza la magia de la infancia. Ross explicó: “Eleven representa, de muchas maneras, la magia de la infancia. Sabíamos que para que nuestros niños pudieran crecer, la magia tenía que abandonar Hawkins”.
  • Matt añadió que nunca hubo una versión escrita en la que Eleven estuviera físicamente en el sótano. “No iba a ser tan simple y sencillo. Queríamos llegar a un final agridulce que dejara esperanza”.
  • Los hermanos discutieron intensamente sobre la decisión de Eleven entre el sacrificio propuesto por Kali y la insistencia de Hopper (David Harbour) para que siguiera luchando. “La cuestión era, ¿qué opción va a elegir ella?”, señaló Matt.
  • Matt también negó que Eleven haya contado a Mike su plan para engañar a Kay, aunque reconoció que el joven percibe la posibilidad de que ella esté viva al recordar que la kryptonita habría frenado su poder. “Nos gusta que lo decida la audiencia”, afirmó.
  • Respecto a la posibilidad de un reencuentro futuro, Ross respondió: “Si estuviera viva, diría que no. Cualquier contacto arriesgaría sacarla a la luz y reactivar el ciclo”.
  • Ambos hermanos coincidieron en que siempre quisieron mantener la ambigüedad. “La historia está contada desde el punto de vista de Mike y sus amigos. Ellos no lo saben, la audiencia tampoco. Si supieran que está ahí fuera, sería un riesgo. Preferimos que los personajes elijan creer”.

Con este enfoque, los creadores dejaron que la mayoría de los fans opten por creer en la supervivencia de Eleven, manteniendo viva la magia y la incertidumbre que caracterizó a la serie desde sus inicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir