Indonesia trabaja "hasta el último día" para localizar a los tres españoles desaparecidos

La borrasca Francis sigue generando estragos en la región, provocando desbordamientos, desalojos y cortes en importantes vías de comunicación que han dejado a miles de personas sin acceso a servicios básicos.

Índice

Búsqueda de los tres españoles desaparecidos en Indonesia

Los equipos de búsqueda de Indonesia han confirmado que continuarán trabajando “hasta el último día” para localizar a los tres ciudadanos españoles desaparecidos tras el naufragio del barco turístico KM Putri Sakinah, ocurrido el 26 de diciembre de 2025 frente a la isla de Par.

Según declaró el oficial de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate (BASARNAS), Fathur Rahman, “hoy no hemos logrado encontrar ni el barco ni a los desaparecidos. No vamos a ahorrar energías; daremos todo hasta el último día”. La misión, que lleva iniciada tres jornadas de intensas labores, se extenderá al menos hasta el domingo, cumpliendo con el plazo mínimo de siete jornadas establecido por la legislación nacional.

En caso de que los desaparecidos no sean encontrados dentro de este periodo, el coordinador de la misión, también Fathur Rahman, aseguró que se realizará un seguimiento adicional. “Si durante esa etapa surgen nuevos indicios, se reanudará el operativo”, añadió, sin ofrecer más detalles pese a la insistencia de la prensa.

Detalles del naufragio y del operativo

  • El KM Putri Sakinah se hundió alrededor de las 20:30 h locales del 26 de diciembre en las aguas de Par, tras lo que se activó una búsqueda inicial con lanchas que luego se amplió.
  • A bordo viajaban 11 personas, entre ellas una familia española compuesta por dos adultos y cuatro menores. De estos, dos adultos fueron rescatados junto con los cuatro miembros de la tripulación y un guía local.
  • Los tres españoles que siguen sin ser localizados son Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, y dos menores.
  • El operativo cuenta con cuatro equipos de sonar que realizan un barrido del fondo marino en zonas priorizadas alrededor de la isla de Par. Cuando se detecta un posible resto, buzos se sumergen para obtener confirmación visual.
  • Hasta el momento, siete buzos han realizado inmersiones a profundidades de hasta 40 metros, trabajando en turnos para cubrir la mayor superficie posible.
  • Se mantiene la hipótesis de que los cuerpos de los desaparecidos podrían encontrarse atrapados dentro del pecio, por lo que localizar la embarcación también es uno de los objetivos principales.

Los familiares de los desaparecidos se presentaron esta tarde en el puerto de Labuan Bajo, desde donde se dirige parte del operativo, para agradecer el trabajo de los rescatistas y solicitar “un último esfuerzo” antes del cierre de la búsqueda programado para el domingo.

Algunos miembros del equipo de rescate no pudieron contener la emoción del momento. “Espero que mañana los podamos encontrar. Hay que intentarlo siempre y rezar por ello”, expresó Suyud, integrante de la Policía que participa en la misión.

Paralelamente, la policía ha abierto una investigación para determinar si la tripulación del KM Putri Sakinah incurrió en alguna negligencia que pudiera haber provocado el accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir