Críticas de los socios del Gobierno por Venezuela: Podemos ve "vergonzosa" su postura y ERC le pide no hacer el "ridículo"
El pasado 3 de enero, la autoridad estadounidense detuvo a Nicolás Muro en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en el marco de lo que Washington describió como una operación militar contra instalaciones estratégicas en Venezuela. El mismo día, los medios de la capital venezolana informaron de un ataque aéreo llevado a cabo por fuerzas estadounidenses, que, según el gobierno de Nicolás Maduro, dejó varias bajas civiles y daños en infraestructura civil.
Ante la escalada, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, emitió un llamamiento a la “desescalada” y solicitó que se respeten los principios del Derecho Internacional. El Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por José Manuel Albares, ofreció a España como mediador para buscar una solución pacífica al conflicto.
Reacciones de los partidos políticos españoles
La postura del Gobierno fue objeto de críticas por parte de varios líderes políticos:
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, describió el comunicado de su partido como “una absoluta vergüenza para cualquier democracia” y pidió que España rompa relaciones con Estados Unidos y abandone la OTAN, calificando la acción estadounidense de “agresión imperialista y terrorista”.
Irene Montero, ministra y eurodiputada de Podemos, acusó a Estados Unidos y al expresidente Donald Trump de ser un “peligro para la paz internacional”. En su cuenta de X, Montero reiteró la necesidad de que el Gobierno español “rompa todas las alianzas actuales con EE UU, empezando por la OTAN”, y manifestó su apoyo a Venezuela.
Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, condenó el bombardeo diciendo que “bombardear otro país no es una guerra, es una agresión” y calificó la captura de Muro de “secuestro”. Añadió que el principal peligro mundial es “Trump y sus secuaces”.
Los integrantes de la coalición de izquierdas Sumar también emitieron fuertes condenas:
- Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, describió la acción de EE UU como “agresión imperialista” y reiteró el compromiso de España con el Derecho Internacional.
- Mónica García, ministra de Sanidad, subrayó que el ataque “es injustificable” y que vulnera la soberanía de cualquier nación, citando precedentes como Palestina y Ucrania.
- Ernest Urtasun, ministro de Cultura, calificó la operación de “intervención ilegal que vulnera la Carta de las Naciones Unidas”.
- Sira Rego, ministra de Juventud e Igualdad, urgió a la comunidad internacional a detener el ataque y a exigir “respeto a los derechos humanos y a la soberanía de los Estados”.
En sus declaraciones, los portavoces de Sumar también señalaron que la captura de Nicolás Muro “sienta un precedente peligroso” al demostrar “un poder absoluto fuera de la ley que podría repetirse en cualquier parte del mundo”.
Las distintas voces políticas coinciden en denunciar la acción estadounidense como una violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU, y en expresar la necesidad de una respuesta coordinada que garantice la paz y la seguridad global.

Deja una respuesta