Montero rebaja los registros a simples "requerimientos de información" el día antes de que su ex número dos declare ante el juez
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, ha asegurado este viernes que el Gobierno mantendrá una “absoluta colaboración” con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la investigación que lleva a cabo sobre la detención de la exmilitante del PSOE Leire Díez, imputada por presuntas irregularidades en contrataciones públicas.

En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, previa a la entrega de los premios Plaza de España por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Montero ha precisado que la información disponible está limitada a la que se ha publicado en los medios, ya que el proceso judicial está bajo “secreto de sumario”. “No dispongo de datos que no estén ya en dominio público; a veces, la información que recibo es precisamente la que se difunde en la prensa”, ha señalado.
Compromiso de cooperación institucional
La ministra ha subrayado que la solicitud de la UCO no se trata de registros o allanamientos, sino de requerimientos de documentación y expedientes que consideren relevantes para esclarecer los hechos. Según Montero, “es más oportuno que la UCO, la UDEF y cualquier otro organismo de investigación accedan a la información que necesiten, siempre bajo la discreción y el sigilo que exige el tribunal”.
En la misma intervención, Montero ha recordado que la causa incluye, además de Leire Díez, el arresto del ex presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, y de Antxon Alonso, socio del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
La vicepresidenta ha reiterado que el objetivo es “llegar al esclarecimiento de la verdad”, garantizando que todas las instituciones del Estado pondrán a disposición de la investigación los recursos y la información necesaria para que, en última instancia, se conozca lo ocurrido y los responsables rindan cuentas ante la justicia.

Deja una respuesta