La Guía Michelin amplía su experiencia en recomendaciones e introduce una nueva distinción en el mundo del vino

Desde hace 125 años la Guía MICHELIN reconoce la excelencia en gastronomía y hostelería a través de sus icónicas estrellas (creadas en 1926) y, más recientemente, de las llaves MICHELIN, lanzadas en 2024. Ahora, esa experiencia se amplía al mundo del vino con la creación de la “Uva MICHELIN”, una nueva distinción que pretende convertirse en un referente para los amantes del vino y los profesionales del sector.

Con la “Uva MICHELIN” la Guía evaluará bodegas y dominios vitivinícolas de todo el mundo bajo un mismo marco de cinco criterios universales, aplicados de forma uniforme e independiente. La selección se basará en la labor de inspectores especializados en vino, todos empleados por el Grupo MICHELIN y elegidos por su experiencia, rigor e integridad. Entre ellos se encuentran antiguos sumilleres, críticos y expertos en producción que aportan un conocimiento profundo y una visión crítica al proceso de evaluación.

Índice

Criterios y niveles de la Uva MICHELIN

Los dominios evaluados podrán recibir entre una y tres uvas, según la calidad y la consistencia de sus productos:

Tres Uvas

  • Productores excepcionales cuya elaboración es fiable en cualquier añada.

Dos Uvas

  • Productores de excelencia destacados dentro de su región por la alta calidad y la constancia de sus vinos.

Una Uva

  • Productores de gran calidad que elaboran vinos con carácter y estilo, sobresaliendo en sus mejores añadas.

Recomendado

  • Productores de confianza cuya constancia garantiza una experiencia de calidad.

“Tras guiar a los amantes de la gastronomía hacia las mejores mesas en más de 70 destinos y hacia alojamientos excepcionales en todo el mundo, la Guía MICHELIN se complace en abrir un nuevo capítulo con el universo del vino. Esta nueva referencia está dirigida tanto a los curiosos neófitos como a los expertos apasionados, y celebra a las mujeres y a los hombres que, con talento y exigencia, dan forma a las bodegas de hoy y de mañana”, declaró Gwendal Poullennec, Director Internacional de la Guía MICHELIN.

El primer paso de la “Uva MICHELIN” se dará en 2026, cuando la distinción se aplique a dos regiones emblemáticas del panorama vitivinícola mundial: Burdeos y Borgoña. La elección de estas zonas refleja la diversidad, la profundidad histórica y la riqueza cultural del vino francés. Burdeos, con su tradición centenaria y su proyección internacional, y Borgoña, conocida por sus fincas familiares y su enfoque artesanal, servirán como escenario inaugural para demostrar la robustez del nuevo sistema de evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir