Corea del Sur reabre su mercado al cerdo español, mientras Japón y Filipinas persisten en el cerrojazo por la peste porcina
España consolida su posición como uno de los principales exportadores de productos porcinos fuera de la Unión Europea (UE). En 2024, el tercer mayor destino de estas exportaciones fue Corea del Sur, con ventas por 314,71 millones de euros, superado solo por China y Japón.

El Conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Òscar Ordeig, anunció que Corea del Sur permitirá la entrada de cerdo español, excluyendo únicamente a las 39 granjas situadas dentro de la zona de vigilancia de 20 kilómetros establecida en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Esta medida abre una importante puerta de mercado después de que China, que absorbió casi 1.100 millones de euros en productos porcinos el año pasado, adoptara la “regionalización” de la peste porcina africana (PPA) a nivel provincial.
Datos clave de las exportaciones porcinas españolas
- China: 1 095,47 millones de euros (aplicando regionalización provincial en Barcelona).
- Japón: 781,34 millones de euros (actualmente con prohibición total).
- Corea del Sur: 314,71 millones de euros (113 millones provenientes de Cataluña).
- Filipinas: 316,41 millones de euros.
- México: 60,05 millones de euros.
- Reino Unido: ha adoptado las mismas restricciones sanitarias que la UE, permitiendo la continuidad de las exportaciones.
El mercado surcoreano adquiere especial relevancia porque, según informó La Información Económica, el sector porcino español y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han centrado sus últimos esfuerzos en este destino tras el cierre de otros mercados como el japonés. No obstante, Corea del Sur mantiene la suspensión de importaciones de forraje desde que se detectó un foco de PPA el 29 de noviembre.
En China, la regionalización se aplica a toda la provincia de Barcelona, lo que afecta a la exportación de productos porcinos de esa zona. En contraste, Japón mantiene una prohibición total, mientras que el Reino Unido ha alineado sus requisitos sanitarios con los de la UE, facilitando la venta de cerdo español a los consumidores británicos.
El profesor Francesc Rufas, de EAE Business School, describió a Estados Unidos y Japón como “ultraprotectivistas”, señalando que imponen barreras no arancelarias muy exigentes en cuanto a estándares de producción, etiquetado y sanidad, lo que dificulta la competitividad de los exportadores españoles.
Ordeig reiteró el compromiso de Cataluña de trabajar junto al Ministerio de Agricultura para abrir mercados como Japón y Filipinas, defendiendo la “regionalización por criterios sanitarios” y el “trabajo bien hecho”.
Por su parte, Miguel Ángel Higuera, director general de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), expresó confianza en la reapertura de los expedientes con Corea del Sur, asegurando que “no habrá problema en que se acepten los requisitos sanitarios europeos”.

Deja una respuesta