facebook  twitter  logo issuu

Educación, Ciencia y Cultura en España 1907-1940.

Precio
Precio de venta25,00 €
Descripción

Educación, Ciencia y Cultura en España 1907-1940. Pensionados de la Junta de Ampliación de Estudios

Isidro Sánchez, (coordinador)

 

Resumen del libro

Becarios de la JAE:

un impulso para la renovación científica en España

La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas fue creada por Real Decreto de 11 de enero de 1907, siendo ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Amalio Gimeno. Aunque ideada por hombres de la Institución Libre de Enseñanza como Francisco Giner de los Ríos, Manuel B. Cossío, Luis de Zulueta o José Castillejo, la Junta nace como un organismo público cuyas ideas y aspiraciones respondían a la necesidad de un progreso científico-cultural que acercase España a los niveles europeos. El 15 de enero de 1907 se celebró el acto de constitución de la Junta, resultando elegido Santiago Ramón y Cajal presidente y José Castillejo secretario, junto a 21 vocales de gran prestigio y competencia nombrados por el ministro entre los que se encontraban Ramón Menéndez Pidal, José Casares Gil, Ignacio Bolívar, Leonardo Torres Quevedo o Luis Simarro. La exposición del decreto fundacional declara la intención de formar al personal docente futuro y dar al actual medios y facilidades para seguir de cerca el movimiento científico y pedagógico de las naciones más cultas. Para tal fin se iniciaron desde 1907 las convocatorias de pensiones, principal medio elegido para poner en contacto a los aspirantes a una pensión con los centros europeos o americanos más avanzados en su especialidad. Fruto de este empeño fueron la creación de centros de investigación como el Centro de Estudios Históricos y el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales o ensayos docentes como la Residencia de Estudiantes, la Residencia de Señoritas o el Instituto-Escuela

Desde 1939, año de la derogación de la Junta, el archivo permaneció en el Consejo Superior de Investigaciones Científicos hasta su traslado en 1990 a la Residencia de Estudiantes.

 

El objeto del presente libro, redactado por profesores universitarios, es recuperar las biografías de en torno a un centenar de profesores e investigadores, de todas las disciplinas científicas: maestros y pedagogos pero también juristas, arquitectos, médicos, ingenieros etc. que obtuvieron una beca de la JAE, ampliaron sus conocimientos en el extranjero y después los aplicaron en sus respectivas carreras profesionales de vuelta a España.

 

 

 

 

Algunos personajes de la JAE cuyas biografías se incluyen en el libro

 

José Castillejo Duarte

Lorenzo Luzuriaga Medina

Luis de Hoyos Sainz

Julián Besteiro Fernández

Juan Jiménez Aguilar

Tomás Navarro Tomás

Javier Malagón Barceló

Herminio Almendros

Miguel Prieto Anguita

Manuel Serrano y Sanz

Ángel González Palencia

Rufino Blanco Sánchez

Julia Álvarez Resano

Ángel Sánchez Vera

Ángel del Campo Cerdán

Fernando López Zúñiga

Matilde Moliner Ruiz

Fernando Piñuela Romero

Sixto Ríos García

Felipe Clemente de Diego

José Prat García

Antonio Fabra Ribas

Fernando Coca González de Saavedra

Carmen de Burgos Seguí (Colombine)

Miguel Bargalló Ardevol

Juan Dantín Cereceda

Antonio García Bellido

Gabriel García Maroto

Rodolfo Llopis Ferrándiz

Vicente Valls Anglés

Juan Francisco Yela Utrilla

 

 

Carro de la compra

 x 
Carro vacío

Acceso usuarios registrados