facebook  twitter  logo issuu

Hernando y Gabriel Alonso de Herrera

Precio
Precio de venta10,00 €
Descripción

Hernando y Gabriel Alonso de Herrera

A finales del siglo XV y primeras décadas del XVI asistimos en Castilla a un amplio debate entre la tradición escolástica y la renovación propugnada por el “Humanismo”. En ese contexto el cardenal Cisneros apuesta por la renovación de la iglesia y de la vida cultural y cuenta para ello con el apoyo de importantes figuras, entre ellas los talaveranos Hernando y Gabriel Alonso de Herrera.

El mayor de los hermanos, Hernando (1460-1527), participa del movimiento humanista y dar clases en dos de las mas prestigiosas universidades españolas: Alcalá de Henares y Salamanca. Extraordinario pensador en materia lingüística, fue maestro de gramática y de retórica, asiduo lector de los clásicos, y buen polemista, que no dudó cuando tuvo que discrepar con su maestro Nebrija, arremetiendo contra el inmovilismo dominante en plumas nacionales, o contra la mismísima escuela parisina de La Sorbona, y atreviéndose con determinados aspectos hasta entonces incontestables del omnipresente pensamiento escolástico.

Por su parte Gabriel (1470-1540), estaba destinado a convertirse en el miembro mas famoso de la familia. Durante toda su vida se va a sentir mas vinculado al oficio paterno de agricultor y a su villa de nacimiento. Dedicará gran parte de su vida a su gran pasión: el estudio de la agricultura. Con este fin y animado por la posibilidad brindada por Cisneros, ampliará sus conocimientos prácticos en la materia viajando por España, Italia y Francia, hasta alcanzar finalmente la fama después de la enorme difusión que tendría su conocidísima Obra de Agricultura, un encargo del propio cardenal que escribiría en Talavera después de su periplo viajero. Gabriel se convertirá en un respetado agrónomo cuyo trabajo trascenderá su propio tiempo.

Nº 14 de "Biografías"

Carro de la compra

 x 
Carro vacío

Acceso usuarios registrados