facebook  twitter  logo issuu

Domingo Alonso; Apóstol del socialismo toledano

Domingo Alonso, apóstol del socialismo toledano
Apuntes sobre los orígenes del Partido obrero
De Enrique Sánchez Lubián
Almud ediciones de CLM/ Biblioteca Añil, nº 56 (2013)
Precio
Precio de venta20,00 €
Descripción

En el último tercio del XIX los trabajadores toledanos, como en toda España, comienzan a organizarse, conscientes de que la unión y la lucha eran la mejor forma que tenían de defender sus derechos, alcanzar su emancipación y asegurarse un futuro mejor.

Este trabajo es un homenaje a todos ellos, acercando el foco a uno de los más destacados: Domingo Alonso Jimeno. Nacido en 1882, fue gran animador de la vida política, social y sindical de la provincia hasta 1936. Aprendiz de tipógrafo, se consideró toda la vida periodista. Fue impulsor de la Mutualidad Obrera, creada en 1913 en la Casa del Pueblo. Fue concejal del Ayuntamiento entre 1924 y 1928. Proclamada la II República, llega a ser alcalde accidental y primer teniente de alcalde. Fue diputado y murió en 1936 tras ser herido por un grupo de guardias civiles que pretendían llevárselo como rehén hasta el Alcázar.

Pero el libro no es sólo la biografía de este hombre sino una intensa aproximación a la gestación del movimiento ugetista y socialista en toda la provincia de Toledo, desde la última década del siglo XIX hasta el comienzo de la Guerra Civil.

Carro de la compra

 x 
Carro vacío

Acceso usuarios registrados