facebook  twitter  logo issuu

Si pudiese hablar de ti

Si pudiese hablar de ti, Aurelio Romero Serrano
Precio
Precio de venta15,00 €
Descripción

Aurelio Romero presentada la novela “"Si pudiese hablar de ti”, con el fondo de la Guerra Civil y el Franquismo en Córdoba y Ciudad Real

EL RELATO DE UNA ÉPOCA EN LA QUE MEDIA ESPAÑA LUCHABA CONTRA LA OTRA MEDIA, QUE ES COMO SE CUMPLEN LA GUERRAS CIVILES

"Si pudiese hablar de ti" es un relato a tres manos de la historia personal de una mujer, su familia y su país. El relato de una época en la que media España luchaba contra la otra media, que es como se cumplen la guerras civiles; “un mano a mano de una forma de vivir contra quienes imponían una forma de morir; pero también un diálogo áspero y amargo entre el presente y la memoria”, dice su autor, Aurelio Romero.

Araceli Romero existe, a fuerza de vivir cada año desde aquel septiembre de 1936. El tiempo en que el odio entre iguales puso a su padre camino del encuentro de un futuro imprevisto e imperfecto, una ciudad desconocida y una forma de sobrevivir a pulso contra el destino. Araceli consiguió sortear el destino al que parecía condenada por las secuelas de la Guerra Civil. Nacida en la retaguardia de Ciudad Real nueve meses después de iniciarse el levantamiento militar contra la República, la historia de su familia y la suya particular se convierten en el hilo conductor de una realidad, de una sociedad que pasa de la esperanza al desconsuelo, de la democracia a la dictadura bajo la cual tiene que nacer un nuevo país marcado a hierro en lo social, lo moral y lo político. “Si pudiese hablar de ti” puede parecer un repaso lírico sobre esas vivencias personales de una maestra de escuela pero es, sobre todo, el relato humano de una familia y las consecuencias que aquella desgraciada guerra tuvo para nuestras vidas hasta el dia de hoy”, comenta Aurelio Romero.

“Me interesaban más los sentimientos que los hechos reales, las consecuencias que volver a hablar de las causas de esos hechos – afirma el autor -. Aun así, el relato está lleno de datos reales sobre los que he tejido historias en ocasiones noveladas y, en las más, recreadas desde la memoria de Araceli, una maestra de 78 años, que mira hacia el pasado con la ternura de la infancia y el eco desabrido del pasado familiar”. 

EL AUTOR
Aurelio Romero Serrano (Ciudad Real, 1951) es, ante todo, poeta, por eso pasó casi toda su adolescencia peleando contra la idea predeterminada de que la poesía tiene rima y de que la prosa no es poesía. A solas en la Casa de Cultura o de madrugada en los despachos vacíos del Diario Lanza encontraba siempre razones para crear, no componer, poemas o dejar que tomaran vida propia los personajes de los cuentos y las historias a veces reales y cercanas que esperaban ser re-escritas con las palabras prestadas de los versos.

Hijo de cordobés (de Villanueva del Rey, Córdoba) y manchega (Ballesteros de Calatrava, Ciudad Real), amplió su primer sentimiento patrio andaluz al universal, definiéndose siempre como ciudadano de los muchos lugares en los que eligió o le tocó vivir. Es el menor de seis hermanos pero en la más cercana relación con su hermana mayor ha reunido toda la intensidad de los afectos, vivencias, coincidencias y discrepancias que durante más de medio siglo han cruzado por su familia. Si a su hermana menor, María, dedicó su primer libro de poemas, este su primer relato extenso lo ha centrado en su hermana mayor, Araceli, testigo primero y principal de la historia familiar en Villanueva del Rey o en Ciudad Real desde aquel mes de septiembre en que un camarero, su padre, huyó de una a otra localidad.

Periodista, escritor o poeta que escribe, Aurelio Romero hizo la carrera de Magisterio, como la protagonista de “Si pudiese hablar de ti”, pero ha dedicado su vida a la Comunicación pública en sus múltiples facetas, sobre todo como asesor en esta materia para organismos públicos, instituciones y empresas. Colabora como comentarista sociopolítico con varios Medios de Comunicación y prepara un nuevo libro titulado “Recuentos (versos y prosas)”.

Publicado en Infoguadiato 

 
 
COLECCIÓN: BIBLIOTECA AÑIL LITERARIA
Nº PÁGINAS: 168
ISBN: 978-84-941120-9-6
EAN: 9788494112096

Carro de la compra

 x 
Carro vacío

Acceso usuarios registrados